Estudiantes del IES El Olivo de Parla participan en el Proyecto CanSat de la Agencia Espacial Europea.

Skystat Proyect y Cohete Oliva son dos grupos de estudiantes del instituto El Olivo que participan en el Proyecto Cansat 2024 organizado por la Agencia Espacial Europea, (ESA).

Estos alumnos/as de 4º de ESO y 1º Bachillerato del IES El Olivo de Parla, guiad@s por Mercedes y Lucía, profes de matemáticas, participan en el proyecto. Los hemos visitado para conocerles y que nos cuenten en qué consiste el proyecto.

¿Qué es el Proyecto Cansat?

Es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite. El CanSat es una simulación de un satélite real, dentro del volumen y la forma de una lata de refresco.
Los dos grupos de alumnos y alumnas del IES El Olivo, colaboran juntos para construir el CanSat, con plástico no tóxico, con una impresora 3D. Las latas se dejan imprimiendo por la noche mientras, los martes en tutorías y los miércoles a 7º hora, van trabajando en el resto de áreas del proyecto.

Imaginar, construir y ¡lanzar!

Dentro de cada grupo, cada alumno/a desempeña un rol diferente a la vez que trabajan en equipo: la programación de los sensores con Arduino, el modelado 3D de la lata, el diseño del paracaídas, montar la placa, encontrar patrocinadores, el marketing y difusión del proyecto…¡un montón de tareas a tener en cuenta!

 

 

Ensayo y error.

Cuando el CanSat está listo, toca probar a ver si funciona. Se introduce en un cohete y se lanza. Durante la caída se recogen los daos que posteriormente serán analizados.
Estos sensores van enviando los datos cogidos por un chip GPS introducido en la lata con el objetivo de recoger los daros de temperatura, humedad y presión (misión primaria).
Además, estos chicos y chicas, se han embarcado en una misión secundaria, diferente para cada equipo: han elegido incorporar una cámara que realizará un mapeo del terreno para ver si hay plagas para intentar encontrar soluciones para evitarlas.

Son meses de duro trabajo que verá sus frutos el miércoles 17 de abril en el lanzamiento oficial con el resto de grupos de la Comunidad de Madrid.
El CanSat debe recuperarse sano y salvo y una hora después del lanzamiento tienen que entregar los datos recogidos por el mini satélite.

Si no te quieres perder nada…

Entrevista a estudiantes del IES El Olivo para hablar de sus proyectos Cansat 2024

Directo en su canal de Youtube  para irnos contando el lanzamiento.
¡Sígueles en sus cuentas de Instagram para ir viendo todo el desarrollo del proyecto!

CANAL DE YOUTUBE: https://youtube.com/@COHETEOLIVA?si=MDCD81IVCLAAevLQ
@cohete_oliva https://www.instagram.com/cohete_oliva/
@skysat_project23 https://www.instagram.com/skysat_project23/

¡Enhorabuena por el gran trabajo realizado y muchísima suerte chic@s!

Conoce más sobre el Proyecto CanSat

CanSat 2024

#CanSatSpain #CanSat2024 #CanSat

Ir al contenido