Webinar para familias: “Mi hijo vive dentro de una pantalla, ¿qué puedo hacer?”

El Programa de Inquiet@s de La Casa lanza una nueva acción formativa para familias que pretende abordar una de las preocupaciones más frecuentes de los padres y madres con hijos/as adolescentes. Os presentamos la webinar para familias: “Mi hijo vive dentro de una pantalla, ¿qué puedo hacer?”. Una charla online impartida por dos psicólogos especialistas en adolescencia y nuevas tecnologías. La webinar se desarrollará el jueves 13 de mayo de 17h. a 19h. Si quieres participar podrás hacer la inscripción online a partir del miércoles 5 de mayo a las 9h. Pero te recomendamos seguir leyendo para conocer todos los detalles sobre esta webinar.

 

El uso de las nuevas tecnologías, nuevas necesidades en la era COVID, dependencia y adicción a las TIC.

La realidad de la población adolescente y juvenil en la actualidad está mayoritariamente internet y las redes sociales , siendo una forma de relación, comunicación y participación para ellos. Con frecuencia los jóvenes se pasan las horas dentro de las pantallas, lo que habitualmente supone un motivo de preocupación por parte de las familias. El desconocimiento del uso que hacen de las nuevas tecnologías, las relaciones que establecen a través de las mismas y a qué dedican su tiempo en ellas puede resultar una fuente  de conflicto. Uno de los retos de las familias, más aún en estos tiempos de pandemia, es abordar este tema desde la educación preventiva frente a un posible mal uso o abuso de estas tecnologías.

La pandemia nos ha empujado a nuevas formas de relaciones en la red, nos ha permitido estar conectados en lo virtual, cuando lo físico o presencial no era posible. Las pantallas permiten múltiples posibilidades: facilitan tareas académicas, permiten relaciones, nos conectan con otros en lo personal o lo profesional. Los/las adolescentes las utilizan para mantener sus vidas y comunicarse con sus iguales. Por todo ello, no debemos denostar las nuevas tecnologías sino conocer cómo prevenir su uso inadecuado.

Es imprescindible profundizar en las posibles relaciones entre el uso de las tecnologías y la aparición de conductas dañinas para los jóvenes, sobre todo si tenemos en cuenta la situación de pandemia en la que vivimos. En estas condiciones un mal uso entre colectivos vulnerables, como población adolescente o jóvenes y personas con dificultades emocionales en general, pueden provocar situaciones de riesgo y desembocar en importantes adicciones.

En qué consiste esta webinar.

Esta webinar es una acción formativa especialmente dirigida a familias y entorno del joven y profesionales que trabajan con jóvenes. Esta charla online pretende ofrecer una propuesta útil, sencilla y directa para aprender sobre el uso saludable de las redes sociales e Internet, así como aquellos factores que pueden desencadenar conductas de riesgo, mal uso, abuso o adicción..

En esta webinar ofreceremos las herramientas necesarias para que las familias puedan propiciar y gestionar un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Entendiendo las nuevas necesidades de los/as adolescentes en esta etapa de pandemia y evitando que se pueda caer en una relación de dependencia y adicción.

Objetivos generales de la webinar.

Los objetivos generales que pretendemos alcanzar con esta webinar son:

  • Ofrecer orientación y herramientas para acompañar a las familias en la gestión de un uso adecuado de las tecnologías.
  • Identificar señales de alarma y potenciar los factores de protección.
  • Conocer la importancia del aprendizaje y comunicación de las TIC en adolescentes en periodos de confinamiento y era COVID.
  • Promover fuentes y transformar el concepto de conectividad. De la adicción a la educación.
  • Ampliar la información para implementar planes educativos y estrategias efectivas adecuadas del uso de pantallas en la era digital.

 

Contenidos de la webinar.

A continuación desglosamos los contenidos que ofrecerá esta webinar durante sus dos horas de duración.

Hacia una nueva realidad 2.0.
Desafíos en la era digital. Una realidad en la red. En la frontera del contacto.De la adicción a la educación. La necesidad de la comunicación digital en la era COVID. Motivaciones y expectativas adolescentes en contextos online.

Responsabilidad educativa en la era digital.
Una mirada motivacional educativa en clave digital. Prevención, educación y comunicación 2.0 en medios TIC. La importancia de la empatía, límites y acompañamiento desde la familia y los contextos educativos.

Una mirada en prevención y educación 2.0.
Las redes sociales e internet: ¿amigos o enemigas?. El efecto viral en las redes sociales e Internet. Riesgos y beneficios de las Redes Sociales e Internet. Señales de alerta digital y factores de riesgo online. Aprendiendo a detectar riesgos en la familia.

Cartel de la webinar para familias

La webinar para familias: “Mi hijo vive dentro de una pantalla, ¿qué puedo hacer?” será impartida el jueves 13 de mayo 17h. a 19h. por los psicólogos especialistas en adolescentes:
Luis Fernando López Martínez.
Psicólogo General Sanitario. Psicoterapeuta de adultos/adolescentes y Formador.
Eva María Carretero García.
Psicóloga con habilitación Sanitaria por la Comunidad de Madrid.

Si estás interesado/a podrás realizar la inscripción online a partir del miércoles 5 de mayo a las 9h.

El Programa de Inquiet@s está subvencionado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid.
Logo de la Comunidad de Madrid

Abrir chat
Ir al contenido